Boca mano pie en niños
Boca mano pie en bebés y niños.
Empieza la vuelta al curso escolar y en las escuelas infantiles empiezan a propagarse los primeros virus. Es lo que pasa cuando se vive en comunidad, se comparten las risas, los llantos, los juegos, y el virus “boca mano pie” entre otros. En mi casa somos muchos convivientes, y cuando entra un virus, pasa por cada una de nuestras criaturas. En las escuelitas pasa igual.
En las urgencias de los hospitales ya empiezan a llegar los primeros casos de “boca, mano, pie”. Es uno de los virus más famosos, frecuentes y contagiosos, que coincide con el arranque del curso escolar.
Por eso, hoy os voy a contar la mejor manera de prevenir y de acortar los tiempos de propagación del virus en vuestros hogares y vuestras escuelitas.
El “boca, mano, pie” es una infección vírica de las molestas. Se sufre en gran medida en muchas escuelas infantiles, ya que la edad que abarca va entre los 12 meses y 5 años. Pero no quedan exentos el resto de convivientes, de mayor o menor edad, ni lxs adultxs, aunque en estos últimos es menos frecuente.
Suelen aparecer brotes en los meses de verano y a principios de otoño.
Tiene un periodo de incubación de 3 días, quiero decir, desde que se contagia hasta que se empieza con los síntomas. Y la enfermedad puede durar entre 7 y 10 días.
Este proceso suele empezar con fiebre moderada y malestar general. Es habitual encontrarnos a nuestras criaturas más decaídas de lo normal, con ligero moqueo y dolor de garganta. A los pocos días aparecerán las pápulas o pequeñas ampollas en algunas zonas de su cuerpo.
La localización de estas lesiones en el cuerpo suele ser:
Alrededor de boca, y por dentro, en la zona del paladar, lengua y encías.
En las palmas de las manos, llegando a los dedos en algunas ocasiones.
En la planta del pie.
Es menos frecuente pero podrían aparecer también en rodillas, codos, nalgas o en el área de los genitales.
Cuidados y recomendaciones del boca mano pie.
Las llagas de la boca suelen ser lo más incómodo. Suelen empezar con puntitos rojos en la parte más posterior de la boca, que se convierten en ampollas y pueden volverse dolorosas. Es importante vigilar si dejan de comer o babean más de lo habitual. Si esto sucede, suele aliviar empezar a beber cosas frías. El resto de las lesiones no suelen picar, y suelen desaparecer entre los 5 y 10 días. No se deben romper las lesiones y ampollas. Es preferible dejar que sequen, es la mejor manera de curar.
A la semana o dos semanas después puede aparecer descamación de la piel de los dedos. Incluso pueden caerse las uñas, aunque esto es menos frecuente.
Se contagia con mucha facilidad a través de las heces, los mocos, la saliva, incluso con la tos, por el minúsculo goteo de partículas. El lavado de manos es vital para frenar el contagio.
Se puede contagiar dentro del periodo de incubación, e incluso varias semanas tras curarse también puede continuar el contagio.
Este virus, suele vivir un tiempo en objetos, como juguetes, toallas, sábanas, trapitos…
Es muy importante avisar en la escuela infantil para evitar posibles contagios. Y la recomendación es no llevarles, al menos mientras se tengan síntomas.
No hay una medicación específica para el virus “boca, mano, pie”. Lo que se trata son las molestias que pueden ocasionar.
Recomendaciones para ir a un especialista de pediatría con el boca mano pie.
Nuestra criatura tiene mal estado general.
Si deja de comer o beber por las lesiones de la boca.
Si tiene dificultad para tragar
Si la fiebre dura más de 3 días.
Si los síntomas no mejoran pasando los 10 días.
Si tiene menos de 6 meses.
Es un proceso leve, sin secuelas, suele durar entre 5 y 6 semanas desde que aparecen las lesiones en la piel.
Prevención y tratamiento para la enfermdad del boca mano pie.
Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo después de cambiar un pañal, después de ir al baño a hacer pis o caca, después de toser, estornudar o sonarse la nariz, y siempre que se vaya a atender algún niño que esté enfermo o tengamos sospecha de que puede estarlo.
Utilizar guantes si estamos en escuelas infantiles para cambio de pañal.
Utilizar pañuelos desechables.
Desinfectar las zonas contaminadas, lavando con frecuencia los juguetes, trapitos de apego, toallas y las instancias.
Evitar tocarse los ojos o la nariz
Evitar el contacto con criaturas que estén enfermas.
Es verdad que estamos rodeados de virus, que vivimos en contacto con ellos y que están presentes en nuestras vidas. El boca mano pie es un virus que tiene un contagio rápido entre las criaturas. El anticiparnos a los síntomas nos hace tenerlos confortables viviendo el proceso de enfermedad. En muchas ocasiones nos preocupa lo que está por llegar, y con este post, uno de mis objetivos es que estéis alerta pero confiadxs en los cuidados que hay que dar a vuestros seres de amor, vuestrxs hijxs.
Recomendaciones, leer el post de fiebre aquí.