llantos del bebé, espasmos del sollozo

Esta semana quiero hablaros sobre los llantos de nuestras criaturas, una de las formas que tienen de comunicarse. Aparecen desde que son bebés, y durarán hasta la edad madura. Pero hay un llanto muy fácil de reconocer y difícil de olvidar. En la jerga sanitaria se denomina “espasmo del sollozo”, y en la calle, “mi criatura se priva”.

El llanto del bebé

No debemos olvidar que el llanto es una de las primeras maneras que nos relaciona con el mundo exterior. Los bebés utilizan el llanto para expresar lo que sienten y experimentan en su interior, como el sueño, el hambre o la incomodidad. El llanto de los bebés no está muy aceptado. Cuando un bebé llora se busca la manera de que deje de hacerlo.

Culturalmente, escuchar llorar a un bebé nos parte el corazón, cualquier persona estaría dispuesta a colaborar para no escucharlo llorar. ¿No os ha pasado que vais caminando, y al escuchar el llanto de un bebé os giráis automáticamente, para buscar de dónde viene? En ocasiones, si el llanto continúa, siento que sería capaz de ofrecerme para calmar ese sufrimiento… Pues bien, acabamos de llegar al quick de la cuestión: el llanto tiene connotaciones negativas socialmente hablando. Y personalmente también, puesto que el llanto de un bebé influye en nuestro estado de ánimo.

¿Cuántas familias conocéis, o a vosotrxs mismxs os ha pasado, que con sus bebés recién nacidos, en casa, su lugar más íntimo, escuchan a sus criaturas llorar y sienten un sentimiento de culpa, de pena, de agobio, que no sabemos gestionar? Nos cuesta entender que el llanto es salud, la mayoría de las veces.
Encontré un estudio sobre el llanto del niño en el que dice que uno de cada cinco bebés menores de 2 meses pueden presentar llanto e irritabilidad de difícil manejo, sin ningún síntoma de enfermedad. Es salud emocional. Llorar es una manera de mostrar sus emociones, bonito trabajo para un bebé.

Reconocer el llanto del bebé

Es importante reconocer cuál es el llanto típico ante una posible enfermedad, e intentar conocer la causa de ese llanto. Un llanto de un bebé enfermx puede ser:

 

  •  Llanto asociado a otros síntomas, como falta de apetito, dificultad de conciliar el sueño.
  • Llanto que no mejora con los cuidados diarios junto a sus referentes de apego.
  •  Cuando el llanto aparece de manera súbita.
  • Cuando el llanto está acompañado de un gemido y/o cansancio generalizado.
  • Si el llanto es continuo, sin descanso.

Los tipos de llanto del bebé

Os comparto un estudio publicado en la revista The Spanish Psychology. Un grupo de psicólogos expusieron a los bebés a situaciones en las que sus emociones pudieran dar rienda suelta, y una de las cosas que descubrieron fue que cuando están enfadados, tienden a mantener los ojos medio cerrados y miran hacia los lados mientras lloran. Los bebés que están asustados emiten un llanto más explosivo y mantienen los ojos abiertos y en actitud de búsqueda. Si los bebés sienten dolor aprietan los ojos con fuerza y el llanto es de inicio súbito.

Peter H. Wolff, profesor de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, tras hacer numerosas observaciones clínicas, identificó cuatro tipos básicos en el llanto en bebé:

LLANTO POR HAMBRE

Es un llanto regular y rítmico. Altera periodos de llanto con pausa corta a modo de inspiraciones. Suelen alternar llanto, pausa, inspiración, y así durante un rato. Desaparece cuando se ofrece alimento.

LLANTO POR ENFADO

Son llantos intensos y abruptos, porque la cantidad de aire que el bebé expulsa es mayor. Pueden aparecer inspiraciones entre los periodos de llanto, pero el llanto dura más que las inspiraciones. Cuidado, es muy parecido al llanto de hambre.

LLANTO POR DOLOR

El llanto es explosivo, no viene precedido de quejas, es más súbito. Después del llanto, el bebé contiene el aliento. Este llanto nos coloca a la familia en alerta, es un llanto que no pasa desapercibido. En ocasiones pueden dirigir sus manos hacia donde refiere el dolor, o hacia nosotras en busca de consuelo.

LLANTO DE ATENCIÓN O FRUSTRACIÓN

Este llanto aparece a partir de la tercera semana de vida, y son llantos que aparecen con dos o tres lloriqueos. No hay contención de la respiración. Este llanto está relacionado con la frustración.
Hay dos llantos más que citan otros pediatras y neuropsicólogos que me pareció interesante contaros:

LLANTO POR SUEÑO

Cuando aún teniendo sueño, le cuesta conciliarlo. Es un llanto más suave, puede llevarse las manos a los ojos, incluso buscar posturas como para acurrucarse. Es un llanto rítmico, casi monótono, que cede cuando se queda dormido.

LLANTO POR MIEDO

Coincidiendo con un ruido, o un movimiento brusco. La expresión facial es de terror, y los ojos los tienen muy abiertos. Suele ceder cuando sus referentes de apego le cogen en brazos.
Y por último, os cuento qué son los

ESPASMOS DEL SOLLOZO

Son episodios en los que nuestras criaturas, durante el llanto, dejan de respirar de manera involuntaria, pudiendo llegar a perder la consciencia. Se reconoce por la pérdida de tono muscular, con caída o rigidez generalizada de tronco y extremidades.

Aparecen de forma rápida, súbita, y normalmente a partir del llanto, un susto o miedo… Se producen por una pausa en la respiración, que puede ser larga, y en la mayoría de las ocasiones se acompañan de un tono facial de color azulado, morado o pálido.

Los espasmos del sollozo son más habituales en los bebés, y pueden llegar a producirse hasta los cinco años de edad. Hay publicaciones científicas que hablan hasta los 8 años incluidos.

He leído muchos sobre los llantos, y todos suelen ir acompañados de alguna emoción nueva que nuestra criatura está por descubrir o está descubriendo, y la está aceptando, la está colocando dentro de su ser. El llanto es el canal para llegar a conectar con esa emoción. El espasmo del sollozo, es otra manera de gestionarla. No me siento cómoda cuando leo en libros de Medicina y Psicología que las criaturas que se privan, que tienen estos episodios de espasmos del sollozo, son caprichosas, tienen mucho genio, falta de límites, rabietas sobreactuadas, y que estos episodios son llamadas de atención. Yo creo que se van auto explorando, y cada bebé tiene una manera de hacerlo.
Estos espasmos no son una enfermedad, y no dejan secuelas en nuestras criaturas.

¿Qué puedo hacer si mi criatura tiene un llanto o un espasmo del sollozo?

  • Muestra tranquilidad, da confianza, con un tono de voz pausado.
  • Acompaña el llanto, no hay que reprimirlo con distracciones. Llorar sana.
  • No le hables fuerte, el motivo del llanto no es importante, y pasó, lo importante es que nuestra criatura se sienta segura en ese momento que está viviendo.
  • Observa su comportamiento corporal. Si te pide contacto dáselo, y por el contrario, respeta su espacio si lo prefiere.
  • Déjale dormir si lo necesita. Tras el llanto, se sienten cansadxs.
  • Cógele en brazos si son muy bebés. 
  • Nunca reñirle en el momento de llanto.
  • Jamás zarandear para que deje de llorar.

¿Cuándo debemos acudir al especialista de Salud Infantil si mi criatura tiene espasmos del sollozo?

  • Si aparecen convulsiones tras la pérdida de conciencia.
  • Cuando aparece en edades muy tempranas.
  • Si se produce sin ningún desencadenante, o cuando están dormidos.
  • Si los episodios siguen aconteciendo después de los 5 o 6 años.
  • Si la situación te supera, y te agobia en exceso, consulta a un especialista de la salud en la infancia.

Las mamás y los papás somos referentes para nuestras criaturas. Nuestra manera de vivir el llanto de nuestros hijos y nuestras hijas, es la manera en la que ellos y ellas lo van a percibir y muchas veces sentir.
Nuestro comportamiento, nuestra imagen corporal, nuestras palabras… El momento de acompañar el llanto es importante, debemos dejar expresar sus emociones. Entiendo que la teoría es muy fácil de contar, pero la práctica no tanto. El llanto a menudo nos agobia, y es normal. Pero tenemos que centrarnos más en la búsqueda y solución del motivo, y no tanto en detenerlo o en la emoción que ese llanto nos produce a nosotrxs.

Yo siempre apelo a la naturalidad de cada una. Siempre es bueno mostrar a nuestras criaturas quienes somos realmente, pero os animo a que poco a poco podáis ir introduciendo nuevas habilidades con y por vuestros hijos e hijas. Nos aportan infinidad de cosas buenas, y si empezamos a hacer pequeños cambios en nuestra manera de manejar su llanto, por ellas, al final el beneficio es compartido. No olvidéis que nuestras criaturas vienen a compartir enseñanzas con nosotrxs. Son nuestras pequeñas maestras.

Me quedo con esta sabia frase de Estanislao del Campo, escritor y poeta argentino, que dice:

“Pues con el llanto el sentimiento dice lo que decir no puede con la lengua”

Si quieres compartir experiencias con el llanto de tu bebé, encantada de leerte.

“Pues con el llanto el sentimiento dice lo que decir no puede con la lengua”