Kit de supervivencia postparto
Bienvenidas al mundo del puerperio o postparto. Si has llegado hasta aquí, nos han educado para estar felices y sonrientes, por encontrarnos después de nueve meses en casa con nuestra criatura o criaturas, en el caso de partos múltiples. Pues me atrevo a decir que la llegada a casa no es tan idílica como nos han contado, y tenemos que aceptar que las cosas no van a ir como nos contaron, pero poco a poco vendrán solas, hay que ir paso a paso.
¿Qué es el postparto?
El postparto es el periodo de tiempo que va desde el final del parto hasta que la mujer vuelve a tener los cambios que acontecieron antes del embarazo. Dura unas seis semanas.
Ninguno de mis postpartos fue igual, ninguno. Y me atrevo a compartir que en todos tuve sentimientos enfrentados de alegría, tristeza, y descontrol…
La llegada a casa se siente como una victoria anunciada, pero cuando cierras la puerta y te ves con tu bebé y tu realidad, hay que asimilar y encajar las piezas del puzle para disfrutar del camino y el resultado.
Para mí, la pareja es la clave del éxito. La diada mamá-bebe tiene que forjarse, y a la vez la pareja tiene que abrazar esa diada con todas sus fuerzas, pero sin invadirla. Hay tiempo para todo, y la pareja será un pilar muy importante para ese bebé, pero no ahora, ahora tiene que saber cuál es su lugar, para que la mamá y el bebé se sientan protegidos, atendidos y cuidados.
Me gusta decir que la pareja en ese gran puzle es el encargado de buscar todos los bordes del puzle de la maternidad. Si la pareja selecciona las piezas correctas y las coloca, el éxito está asegurado.
Familia y visitas
Es importante dejar el mensaje claro, nuestra criatura viene para quedarse, y van a poder disfrutar del bebé, y el bebé de la familia, cuando esté preparado. Aconsejo hacer un planing de visitas para no juntar a muchas personas en casa el mismo día.
Cuando voy a la primera consulta, me doy cuenta del grado de estrés de los bebés y de las mamás, dependiendo de las visitas que están viviendo a casa. Los bebés no están preparados todavía.
Sueño
Duerme cuando duerma tu bebe. No mires el reloj, e intenta descansar durante el día, por norma general. Esto lo notamos ya en el embarazo: cuando más activos están nuestras bebés es cuando se marcha el sol o nos metemos en la cama. Yo recuerdo que el hipo y los movimientos de la tripa ocurrían antes de la cena y cuando me metía en la cama.
Cuando nuestro bebé nace y toma conciencia de que ya no está en el útero materno, esto es a partir del séptimo a décimo día de vida, empieza la conocida hora bruja. No sabemos qué pasa, pero notamos intranquilidad, desasosiego, llanto, y no se calma con nada. Estos ratos son desesperantes, porque estamos cansadas. Recomiendo que os adelantéis a esa hora bruja, que deis un paseo, luego un masaje, baño y luego la toma, la toma más complicada del día… Y os animo a que este momento vuestras parejas puedan coger al bebé para cambiar de brazo, la mayoría de las veces va a funcionar, ya que la relajación y confianza de la madre sobre su pareja reconectará al bebé y le relajará.
Comidas
Lo ideal es tener comida preparada, casera, en el congelador. Se puede hacer durante las últimas semanas de gestación. Los primeros quince días tras el parto, lo mejor es permanecer en casa y relajarnos con nuestra nueva vida. Si algún familiar o amigx, le gusta cocinar, podéis proponerle que os acerque la comida la primera semana. Es importante que la mujer esté bien alimentada, pero también es importante que pase tiempo con su bebé para crear esa diada. El momento es ahora.
Si alguien viene a comer a casa, que traigan la comida. No estáis para preparar comida para muchas personas, ya llegará el momento en que os apetezca y disfrutéis las celebraciones.
Cuidados adicionales
En algunas familias se arrastra la tradición de que la madre o la suegra tienen que pasar las primeras semanas en casa para ayudar a la pareja y apoyar los cuidados del bebé. Quiero decirlos que con la maternidad reaparece una nueva mujer, tras el parto, hay una transformación. En muchas ocasiones me contáis: “Cuando llegué a mi casa y mi madre estaba para ayudar, me sentía incomoda”, o “ todos los consejos que recibía de mi madre no eran los que a mí me apetecía experimentar con mi hija”, o “mi suegra no paraba de organizarlo todo, me ponía nerviosa verla ir y venir por la casa”.
Mi consejo es que si vuestra pareja puede acompañaros durante las primeras semanas, que sea él o ella la que esté presente. Si es una familia monoparental, piensa y siente durante el embarazo quién puede acompañarte durante esas semanas, no hagas lo socialmente establecido, porque no siempre funciona.
Maneras de criar
Os aconsejo un chubasquero para que resbale todo lo que os cuenten. En estas semanas estamos más conectadas con el sentir, y con el deber de hacer. Cuando le coges, te dicen cómo hacerlo, que no lo hagas tanto, que prepárate si le coges… Si le das el pecho, te cuestionarán si tienes leche, si se queda con hambre, si lo mejor es un biberón que sabes cuánto come… Si le cambias el pañal, que le des cremita, que no le des…
Todos estos dilemas aparecerán en un periodo en el que no estamos fuertes para recibir, y nos siembran dudas, desasosiego, y en algunos casos, estrés. Daros el homenaje de conocer a vuestras criaturas, y crear vuestra crianza entre vosotras.
Sacaleches
La subida de la leche también es un tema para dedicar unas palabras. Al llegar a casa y sentir el hogar, en el pecho se siente a la vez un calor, un volumen y una sensación de desazón importante. La subida de la leche puede ocurrir entre el 3º o 5º día tras el parto o la cesárea. Aconsejo tener en casa un sacaleches, os diría que manual, si fuera únicamente para estos momentos. Con la lactancia instaurada veréis que el manual es más lento y cansado que el automático. Por este motivo os recomiendo tener en casa un sacaleches, y en el caso de notar que el bebé no mama lo suficiente, te animo a que te saques la leche y la congeles. Más aún si sientes mucha ingurgitación.
«El puerperio puede ser enloquecedor o puede ser una bendición. Depende si estamos dispuestas a sumergirnos en las aguas de nuestro yo desconocido. Y si busca,os sostén para la travesía.»
Laura Gutman.