diarrea en niños y bebés

¿Cuántas cacas hace tu criatura al día? ¿Te preocupa?
Voy a contaros cuando hay que estar alerta por la cantidad de deposiciones que hacen vuestras criaturas al día, y cómo saber si el color y la consistencia que tienen son las esperables.

Identificar la diarrea

Muchas familias me preguntáis si es normal que haga dos deposiciones al día.


Es obligado definir qué se considera diarrea: Es un aumento en el número habitual de cacas diarias, que cambian de consistencia, inicialmente blandas, pudiendo ser después líquidas o semilíquidas. Fuera del periodo de lactancia, a partir de los 2 años, se considera diarrea si nuestra criatura hace más de 3 deposiciones al día, o si aparece sangre en las heces. Es habitual que la diarrea dure entre 1 y 5 días.

Empecemos por el principio. La primera caca que hacemos al nacer es el meconio. Esta se expulsa en las primeras 48 horas. Es negra, de una consistencia pastosa, y suele expulsarse completamente en una o dos veces. Después, aparecen las cacas de tránsito, que tienen un color verdoso, son líquidas y poco abundantes.


Los bebés que lactan suelen hacer deposiciones por toma. Sus cacas son grumosas y amarillentas, con un olor muy característico que al entorno familiar nos huele como dulcecito. Esto no es diarrea, es el transito esperado y deseado. Es verdad que las cacas suelen ser distintas si están tomando lactancia materna o si están tomando fórmula de inicio. Con la fórmula de inicio se hacen deposiciones más espesas y quizás no tan regulares.


Cuando empezamos con la introducción de alimentos, o cambiamos de fórmula de inicio a fórmula de continuación, las deposiciones suelen ser menos frecuentes, una o dos al día. Es entonces cuando empiezan los primeros estreñimientos y donde observamos que la consistencia cambia. La rutina del tránsito intestinal se va asentando, y acaba por corregirse cuando la alimentación se implanta de forma definitiva, y nuestro sistema digestivo se acostumbra.
Pueden aparecer las primeras intolerancias a los alimentos, como la leche de vaca. Algunas fórmulas contienen leche de vaca y pueden llegar a provocar diarreas y dolor abdominal, aunque no siempre. En estos casos y al ser bebés, suele irritarse la zona perianal, produciendo irritación de la zona y dolor en la mayoría de los casos. La crema para el cambio de pañal es efectiva y es cuando recomiendo aplicarla.


Cuando empiezan a comer de todo pueden aparecer diarreas por comer alimentos contaminados o en mal estado. Y cuando son más mayores pueden tener diarrea por comer cantidades excesivas, aunque los alimentos estén en buen estado. Recuerdo una familia que me contaba que cada vez que iban con su hijo mayor a un restaurante chino, una vez al mes, el niño tenía diarrea al llegar a casa. Le pregunté si comía de todo. Y la mamá me contestó: “se lo come todo, es su festín mensual”. Les animé a cuidar la ingesta de ese niño los primeros domingos de cada mes, que era cuando iban de festín. Y las diarreas desaparecieron.


El tomar algunos antibióticos también puede producir diarrea, no en todos los casos. Un truquillo para mantener la diarrea a raya con la ingesta de antibióticos es tomar probióticos, mejor entre horas, no coincidiendo con la medicación.

¿Cómo «viajan» las diarreas entre nuestras criaturas?

Pues sólo hay una manera, sea el parásito que sea, virus, bacteria… Entra por la boca, bien por un alimento contaminado, por contacto con objetos contaminados o por tener las manos sucias. Pasa al intestino, que sufre una inflamación de la pared, y este segrega líquidos, mucosidad o sangre que se expulsa por el ano.

La causa principal de las diarreas es la famosa gastroenteritis aguda. Es causada frecuentemente por virus, aunque también puede ser por bacterias, y raras veces por parásitos. Se producen por la infección de las paredes del intestino. Debemos vigilar si la diarrea viene acompañada de otros síntomas, como fiebre, vómitos…

El Rotavirus es el responsable de la mayoría de las gastroenteritis entre los 6 meses y 4 años. Hay una vacuna oral, que suelo aconsejar a las criaturas que van a escuelitas infantiles, porque el contagio entre semejantes es rápido, rapidísimo.
La complicación más grave de la diarrea es la deshidratación, consiste en la pérdida excesiva de agua y sales. Podemos encontrarnos niños que están como si nada, que tienen un dolor abdominal, tipo cólico, no continuo, que aparece y desaparece rápidamente, acompañado de diarrea y ya. Y por el contrario podemos encontrar a nuestra criaturas muy decaídas e inapetentes. Es importante vigilar el estado general de las criaturas, y el número de cacas que hacen al día.

¿Qué alimentos debe tomar nuestra criatura si está con diarrea?

Tomará alimentos saludables, que les apetezca comer, evitando comidas con mucha grasa o con mucho azúcar, y beber con frecuencia.

Recomiendo no tomar leche de vaca, porque puede ocasionar más dolor abdominal y aumenta el número de deposiciones.

Lo recomendable es el suero oral, nada de bebidas para deportistas, puesto que contienen una cantidad muy elevada de azúcares. Si es un bebé y toma lactancia materna o biberones le volveremos a ofrecer a demanda.

¿Qué NO debemos hacer si nuestra criatura tiene una gastroenteritis?

  • Hacer ayuno
  • Tomar solo agua, sin ningún tipo de sales.
  • No lavarnos las manos. Tienes que lavarte las manos muy a menudo con agua y jabón, antes de ofrecer alimentos y también para prepararlos. Si cambias un pañal, el lavado de manos antes y después es obligatorio. En las escuelas infantiles aconsejo a las educadoras que cambien los pañales con guantes, si están con diarrea, desechando los guantes junto al pañal.
  • No lavar objetos que pueden estar en la boca, como juguetes.
  • Llevarle al cole o a la escuela infantil durante los 3 primeros días.

¿Qué debemos vigilar?

  • Si aparece sangre en las heces
  • Si no quiere tomar líquidos y continúa con diarrea.
  • Si la diarrea es continua e inmediata tras beber agua o algún alimento.
  • Si deja de orinar, tiene la piel con aspecto seco o llora sin lágrimas.
  • Si esta decaído y tranquilo y no es así en su estado natural
  • Si os agobiáis, y algo os preocupa, siempre recomiendo acudir al personal sanitario. Las familias estáis en primera línea, sois los que mejor conocéis a vuestra criaturas.
  • La diarrea no debe durar más de 5 días.
  • Si aparecen, como decía anteriormente, otros síntomas asociados como fiebre o vómitos…

Las cacas son importantes

Las cacas son muy importantes, hay que observarlas, porque van cargadas de información.

La evacuación de las cacas son el último paso de la comida por el tracto digestivo. Son buenas consejeras para saber cómo funciona nuestro tránsito intestinal, si lo que comemos nos sienta bien, si digerimos el alimento o no, o si nos genera alguna intolerancia.

En la edad pediátrica, como en todo nuestro ciclo vital, es muy importante vigilar el número de deposiciones diarias, así como la consistencia y el color.

Felices cacas.