Dana una app para tu maternidad

Una aplicación para conectar, aprender y compartir en la maternidad.

La importancia de sentirse acompañada en la gestación y crianza, tejiendo redes de apoyo

Sentirse acompañada en la gestación y la crianza es de lo más necesario y enriquecedor que nos puede pasar. Por muchas razones, pero yo destacaría una: la oportunidad de abordar la soledad y el desasosiego que sientes al dar un giro tan grande a tu vida como mujer al convertirte en madre.

Sentirse acompañada antes, durante y después del embarazo es un regalo. Es un momento especial de nuestra vida, irrepetible. En esos momentos, nosotras no sabemos todo lo que está por llegar, y aunque nuestro círculo más cercano nos cuente, nos comparta su vivencia, al final no deja de ser un cúmulo de circunstancias que nada tienen que ver con las tuyas. Cada gestación, cada parto y cada experiencia es distinta y se vive de forma distinta.

La realidad es que nuestra sociedad está cada vez menos vinculada, menos enraizada. Cada día es más independiente y solitaria. Esta no es la manera de hacer maternaje, no es la manera de criar. La crianza necesita de un sostén social, un sostén matriarcal. La manera de apoyarnos, consolarnos, aprender, es tejiendo vínculos, creando redes entre nosotras, donde las mujeres con las que compartimos, nuestra comadres, no solo se quedan en el grupo de crianza, sino que pasan a formar parte de nuestras vidas, junto a nuestras criaturas.

De la misma manera, nuestras criaturas también tejen red con otras criaturas con las que compartir vínculo.

Desde que acompaño familias, uno de mis objetivos es animar a que estén en contacto directo con personas que estén pasando por lo mismo que ellas. Mujeres que se asustan, mujeres que se ríen, mujeres que aprenden a evitar el juicio al escuchar a otras, mujeres que se empoderan al escuchar a otras cómo comparten sus experiencias vitales, justo aquello que ellas vivieron ayer, o lo que les quedará por vivir y todavía no saben. Compartimos eso que nos pasa, las mismas cosas, creamos unos espacios donde romper los cánones establecidos, unos espacios que mejoran nuestra calidad de vida.

Lo grupos de lactancia materna y los grupos de crianza son la mejor alternativa para combatir algunas creencias populares, para despertar nuestras emociones y sentimientos más profundos, y nuestro sentido crítico, ese que tanto necesitamos rescatar.

Tengo la percepción que desde la pandemia estos grupos cada vez son más complicados de crear, gestionar y mantener en el tiempo. Ahora los grupos de personas con intereses comunes están pasando a grupos cibernéticos, o grupos de seguidores donde se leen las publicaciones, se da un «me gusta», y si tienes el día en el que te sientes más descansada escribes un comentario.

Dana: una aplicación para conectar, aprender y compartir en la maternidad:

 

En contraposición, esta última semana estuve mirando plataformas para poder recomendar a las familias que acompaño, espacios donde poder estar comunicadas y acompañadas en la red, sin perder de vista los grupos presenciales. Así, he descubierto una aplicación que me resulta muy interesante, no solo por el contenido, sino por la variedad de profesionales que la conforman. Se llama DANA. El contenido es espectacular. ¿Sabéis por qué me inclino por esta APP? Porque ponen el foco en la mujer, la colocan en el centro. Sí, en la mujer, no en la criatura. Aquí podemos encontrar y sentir un espacio seguro de consulta  y escucha, con una mirada científica y no radical. Eso me gusta. Un espacio donde hablar de matrescencia es la manera de entender el salto a la maternidad, y el primer paso para aceptarla y hacerla tuya, desmontando  los mitos sociales, que nos cuentan antes de ser madres.

Os invito a descargaros esta App. En estos grupos puedes compartir experiencias con otras madres, contar la tuya si te apetece, y sentirte acompañada por mujeres que están pasando por la misma etapa, con experiencias parecidas a la tuya, nunca iguales porque cada mujer tiene su propia manera de vivir sus circunstancias. Un lugar desde tu móvil donde lo importante es cuidarte para cuidar, un lugar donde puedes elegir qué temas quieres compartir.

Los temas están agrupados por intereses y momentos vitales, van desde la preparación de la maternidad, con un enfoque psíquico, físico y emocional. Con un espacio sobre ejercicio físico, preparación al parto, acompañamiento en el parto y herramientas para sobrevivir en el postparto.  Un espacio para acompañar el duelo perinatal, la ansiedad perinatal, la depresión postparto, el parto prematuro, el parto traumático… Me parece muy interesante la manera que tiene la aplicación de acercarnos los lugares por donde puede llevarte la maternidad, lugares que ni te imaginabas que podían existir.  Tienes una aplicación para sentirte acompañada, una aplicación que hace visible lo invisible para muchas de nosotras, una aplicación donde sentir la libertad de moverte y escuchar en formato podcast  los temas que te apetece abordar cada día. Si, una aplicación donde sentirte más conectada y acompañada es posible.

Banco de leche lactancia materna

¿Conocías esta Dana?

Es un lugar único para hacer tribu…