botiquín de viaje para familias

Cuando me propuse redactar este post, lo primero que pensé fue si sería capaz de resumir todo lo imprescindible para llevar en un botiquín de viaje. Y es que es difícil trazar la línea que existe entre lo importante y lo más urgente. ¿No tenéis la sensación de terminar de hacer el equipaje y pensar eso de: «algo se me olvida, seguro que algo se me olvida…», pero en ese momento no saber qué es?

Para empezar, el botiquín de viaje debe ser pequeño, manejable y fácil de utilizar.
Cuando preparo el equipaje para viajar siempre dudo si llevamos todo lo que vamos a necesitar, o si me estoy quedando corta. En el caso de productos sanitarios, además, me pasa que se entrelazan la mamá y la enfermera, una combinación arriesgada a la hora de hacer un replanteamiento sobre lo que vamos a necesitar, qué cosas nos pueden ser útiles.

También me planteo si al lugar donde vamos a viajar podremos encontrar las cosas necesarias para cuidar nuestra salud, en caso necesario.

Algo que no podemos olvidar son los documentos oficiales de nuestras criaturas: tarjeta sanitaria, cartilla vacunal, informes sobre enfermedades crónicas o alergias, y póliza de seguro o tarjeta en caso de haberlo contratado para un viaje internacional.

Para empezar, propongo utilizar dos neceseres de viaje, ambos forrados por dentro con un forro aislante, para evitar fugas al exterior en caso de rotura. El primero, un botiquín de mano para su uso en caso de accidente; y el segundo, un botiquín que permanecerá en la maleta para el manejo de posibles enfermedades y sus síntomas.

El primer botiquín debe ir en el la mochila, cerca de nuestras criaturas, y tendrá que llevar:

$

Gel hidroalcohólico

Para aplicar sobre las manos de la persona adulta que va a realizar la cura.

$

Suero fisiológico en monodosis

Para curar heridas limpias o hacer un lavado de los ojos. Acordaros que para hacer el lavado de ojos es importante utilizar una gasa para cada ojo. También se puede utilizar el suero fisiológico para realizar lavados nasales.

$

Gasas estériles

Para curar heridas, limpiar los ojos…

$

Clorhexidina 2 %

Es el antiséptico recomendado para curar heridas sucias tras alguna caída, resbalón… Da relevo a la povidona Yodada (Betadine), cada vez más en desuso.

$

Esparadrapo y tiritas

Importante para cubrir una herida si necesitamos protegerla. Como consejo, dejar las heridas al aire en espacios limpios y seguros, como la cama. Si durante la noche la herida molesta, se puede cubrir, sobre todo en las primeras 48 horas, pero después lo ideal sería dejarla al aire el mayor tiempo posible. El esparadrapo puede servir también para los golpes en los dedos, ya que nos permite hacer inmovilizaciones.

$

Tijeras

Para cortar las uñas, las tiritas, apósitos y gasas.

$

Pinzas de depilar

Pueden resultar útiles si tenemos que extraer alguna espina. Recuerda explicar a tu criatura lo que le vas hacer (si colaboran todo es más sencillo).

$

Un rolón de árnica

Para los golpes. No hay evidencia científica de su eficacia, pero puede ayudar a aliviar y tranquilizar en los primeros momentos tras el traumatismo.

$

Venda pequeña

Puede ser útil para hacer una inmovilización, cubrir una herida o quemadura en un primer momento, o para hacer un cabestrillo si fuera necesario.

$

Crema de protección solar

Aplicar antes de salir a la calle, y llevarla encima. Recordad que el número de protección solar nos marca el tiempo de protección sobre la piel. Recomiendo aplicarla a menudo.

$

Apósitos de gel para rozaduras

Quizás lo más prescindible de todo lo que recomiendo. Estos apósitos son como una segunda piel, muy útiles para ampollas o rozaduras. Pueden marcar nuestro ritmo del viaje. Si las has probado, no dudarás en meterlas.

escarlatina niños

En el segundo neceser, que puede ir en la maleta y quedarse en la autocaravana, hotel o casa de verano, no puede faltar:

 

$

Crema para quemaduras

no solares.

$

Crema antibiótica

Cuando aparece una picadura de mosquito y se arrancan en exceso la picadura puede infectarse, en ese caso aplicar la crema antibiótica.

$

Analgésico y/o antitérmico

Paracetamol, para el manejo del dolor y la fiebre, en caso de enfermedad leve.

$

Tapones para los oídos

En verano es muy frecuente el dolor de oídos, un dolor pasajero pero muy intenso. Recomiendo llevar tapones de baño si ya ha tenido experiencias de dolor de oído en verano.

$

Suero de rehidratación oral

Sólo si se va a viajar a otro país, puesto que en España se encuentra en cualquier farmacia. Preferiblemente de sabor neutro, y en brik, que viene con pajita y frío está más rico. Hay un formato en polvos de suero oral, pero les suele gustar menos. Este podría ser adecuado si viajáis en avión.

$

Repelente de mosquitos

Según a qué lugar del mundo viajéis hay que saber qué productos antimosquitos utilizan allí. Buscar información y llevaros más de dos botes, las picaduras son muy incómodas y pueden marcar negativamente vuestro viaje.

$

Crema para picaduras de mosquitos

Hay cremas que venden en las farmacias para las picaduras (tipo Afterbite). Como alternativa, recomiendo aloe vera o limón crudo aplicados directamente sobre la zona de la picadura.

$

Medicación para el mareo

Biodramina. En ocasiones, los chicles de sabores pueden ser una alternativa. A veces, el masticar cede levemente la sensación de mareo.

$

Marcarillas FPP2

Llevar siempre. No sabemos si la vamos a tener que usar, si tendremos un contagio por Covid, o si tendremos que protegernos ante algún familiar o amigo que viaje con nosotros.

$

Termómetro

Para poder controlar la temperatura corporal.

$

Crema solar para después del sol

Tipo «After Sun». Debemos cuidar la piel antes y después de la exposición al sol.

$

Medicación para criaturas alérgicas

En caso de tener alergias, llevar un informe en el botiquín, junto con la medicación de uso diario y de emergencia (jeringa de Adrenalina precargada).

$

Medicación para criaturas asmáticas

 Llevar el informe médico, junto con la medicación.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando viajamos con criaturas?

Debemos llevar agua y algo de comida, lo ideal sería fruta o frutos secos. Llevar siempre un juego de mesa, un juego de cartas o similar. Sobre todo en viajes largos, puesto que en nuestras criaturas la espera, desespera. Puede ser de mucha ayuda.

Hay que viajar sin prisa, sin objetivos demasiado pretenciosos o rígidos. Pueden ser difíciles de cumplir y frustrarnos si no los cumplimos.

Buscar momentos de descanso y momentos para jugar, creando espacios de seguridad para nuestras criaturas.

Buscar la manera de planear, programar y acordar el día a día. Compartirlo en familia, escuchar opiniones y contar lo que vamos a hacer muestra seguridad e incita buen ambiente.

Si prevéis mucho calor acordaros de un gorro para el sol y la crema solar.
Acordaros de buscar ratitos de hogar, reproducir esa sensación de sentirnos como en casa. Recordad: la casa viene con nosotras, la familia son los cimientos de una casa a acuestas.